Empezar a leer a los niños desde temprana edad, además de permitir compartir un momento agradable con ellos, ayuda a fomentar el interés por la lectura incluso antes de que sepan leer.
El leerle diariamente a tu hijo creará una rutina que con el tiempo será esperada por el niño. Es importante crear conexiones entre tu hijo y los libros para que se identifique con ellos, relacionándolos con las experiencias de su vida.
Consejos para la lectura de libros a tu hijo
- Establecer una rutina diaria: las rutinas ayudan a que tu hijo se sienta más seguro y la lectura de un libro al final del día sirve como ritual para prepararlo para dormir.
- Elegir libros apropiados para la edad: el argumento, las ilustraciones, el largo de los enunciados deben ser acorde a la etapa lectora de cada niño.
- Tener en cuenta sus intereses: es importante elegir libros con temas que le llamen la atención a tu hijo. Cuando son pequeños, los libros con los que pueden interactuar son una buena opción para captar su interés en la lectura.
- Se expresivo: disfruta este momento para que tu hijo pueda disfrutarla contigo. Juega con las inflexiones y los tonos de voz, el ritmo y la interacción que tienes con el niño. O sea, conviértete en cada personaje!
- Que estén a la mano: déjale los libros en un lugar donde los pueda alcanzar, para que cuando los quiera, pueda llegar y tomarlos.
Técnicas para incentivar la lectura
- No trates de enseñarle cuando le lees: a medida que vas leyendo deja que te haga preguntas y de a poco se irá familiarizando con las palabras, sus sonidos y lectura.
- Entiende la lectura como un juego: haz la lectura divertida. Incentívale la interacción con la historia, qué conexiones se pueden hacer con su experiencia propia.
- Dejarlos elegir: deja que tu hijo decida que libros quiere leer, permitiéndole conectar.
- Leer a su ritmo: que tu hijo decida el ritmo en el que lees, si quiere centrarse más rato en cierta imagen o quiere saltarse partes.
El niño se entusiasmará más si ve que tú la disfrutas, tanto en soledad como con él. Entendiendo el momento de lectura a tu hijo como un espacio agradable para compartir, hará que él se sienta seguro y a gusto alrededor de los libros, fomentando la conexión.
Disfruta de estos cuentos que tenemos narrados en nuestro canal de Youtube