¡Por fin hemos vuelto un poco a la normalidad que conocíamos! Para familias y sobre todo niños, esto ha significado la vuelta a sus jardines y colegios, el reencuentro con amigos y la tan necesaria sociabilización con sus pares
Y claro, ha pasado lo que pensábamos… ahora los niños quieren estar todo el tiempo en el jardín con sus amigos. ¡Veamos por qué ocurre esto!
El valor de la interacción y la sociabilización en la infancia
La sociabilización infantil se ha entendido como el proceso a través del cual los niños aprenden una serie de elementos como las creencias, comportamientos y sentimientos de acuerdo con el rol que desempeñan en su cultura dentro del grupo social al que pertenecen. En otras palabras, este proceso «se refiere a las maneras como los niños llegan a ser miembros competentes social y culturalmente al interior del grupo social en que viven».
Las experiencias que tiene el niño con sus pares, entre la edad de 2 ó 5 años, en adelante, hasta la adolescencia no solo le ayudan en los aspectos sociales de su desarrollo, sino que además son elementos necesarios para el proceso mediante el cual se descubre a sí mismo como individuo por derecho propio.
El hecho de compartir con ellos ideas que no comparten en su casa, de tomar decisiones y de intervenir en actividades en las que él y sus iguales no tienen que dar cuenta a los adultos, son elementos importantes del proceso mediante el cual aprende a valerse por sí mismo.
Es por estas razones que el volver a la “normalidad” ha significado para tantos niños y niñas la posibilidad de volver a trabajar en su autonomía y creatividad .
Sigue estos 5 tips para ayudarlo a socializar
- Fomentar la relación con otros niños
- Prepararlos para el regreso al jardín o al colegio
- Enseñarles sobre el respeto y el buen trato
- En la medida de lo posible, y tomando las precauciones sanitarias, incentivar las actividades en grupo.