Comenzar nuevas etapas no siempre es fácil, por eso cuando un niño o niña está recién ingresando al jardín, se considera un periodo de adaptación. Para que de esta forma los niños gradualmente aprendan a relacionarse con otro menores y recibir cuidados de personas adultas que nunca han visto.
Con el objetivo de ayudar a las familias a enfrentar de la mejor manera esta etapa, entregamos un listado de recomendaciones y te contamos algunos de los protocolos de Vitamina en esta linda etapa.
Recomendaciones para padres y cuidadores
- Adapta la rutina y horarios de tu hijo para que se vaya acostumbrando.
- Conversa con tu hijo o hija sobre la nueva etapa que comienza. Cuéntale cómo será esta nueva experiencia.
- Visita el jardín infantil con él o ella unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice.
- Cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación al el jardín infantil. Confía y transmítele seguridad.
- Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa.
- Cuéntales a las educadoras y técnicas sobre tu hijo para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que le llamen o cuáles son sus juegos preferidos.
Las etapas del periodo de adaptación en Vitamina
Etapa 1: entrevista
Se hace una entrevista con la familia en el centro Vitamina. En ella también está presente el niño. Su objetivo es revisar la ficha familiar e información relevante que nos ayude a contener y atender las necesidades de los niños.
Etapa 2: Visitando Vitamina
En una visita de no más de 45 minutos, el niño, acompañado de uno de sus padre o cuidadores, es invitado por la Directora y educadora a jugar con sus compañeros. Una vez terminada, se le invita para que vuelva al día siguiente.
Etapa 3: Permanencia corta
El niño es recibido por la Directora y educadora e invitado a jugar y compartir con sus compañeros. Se pide al apoderado a despedirse del niño y quedarse en el Centro Educativo, fuera de la sala.
Finalizados los 60 minutos, se invita al niño a volver al día siguiente.
Etapa 4: Permanencia con alimentación
El adulto a cargo del menor en adaptación lo acompaña durante toda la jornada, en especial al momento de la alimentación, sin presionarlo.
Al finalizar el día, el adulto a cargo se despide del niño y lo invita a volver al día siguiente. La Educadora se despide de la familia entregando información relevante del niño.
Etapa 5: Permanencia con siesta
En el quinto día de adaptación, el niño ya debería dormir su siesta en el jardín. En este momento y durante la alimentación, es acompañado por un adulto a cargo.
Al finalizar el día, se le invita a volver para su jornada completa al día siguiente.
Etapa 6: Jornada completa
Durante el último día del periodo de adaptación, la Educadora llama al apoderado a media mañana, para contarle como está, y luego de la siesta para informarle sobre la adaptación y los períodos de cuidado (almuerzo y siesta).
Luego de finalizados el día, el adulto a cargo se despide del niño y lo invita a volver al día siguiente. La Educadora se despide de la familia entregando información relevante del niño.