Facebook Linkedin Instagram Youtube

Descubriendo las payas: raíces, juego y aprendizaje del lenguaje

Septiembre 10, 2019

Nunca es temprano para ponerse a tono con el mes de septiembre que se acerca, por eso hoy vamos con un post sobre las payas y cómo podemos enseñarlas a los niños. 

Pero antes de revisar algunas, te queremos contar sobre su historia. ¿Sabías que las payas no son solo chilenas? Así es, la “payada” o paya es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, y que es compartido por varios países del cono sur de América como Chile,  Argentina, Uruguay, sur de Brasil y parte de Paraguay. 

¿Qué es una paya? 

Una paya es cuando una persona, llamado payador, improvisa un recitado en rima acompañado por un guitarra. Si al payador está acompañado, es un dúo, y se llama “contrapunto” y se transforma en una especie de duelo cantado, en el que cada payador le contesta al otro payando las preguntas del contrincante. 

Las payas en Chile

En nuestro país, las payas son muy populares en la Zona Central, siendo claves para la cultura campesina y huasa. Las estrofas que más se usan son la cuarteta y la décima. 

Para poder prepararnos para Fiestas Patrias como corresponde, nos adelantamos con algunas payas chilenas infantiles, así para el cumpleaños de nuestro país, ya la sabemos de memoria. 

Chile Chile lindo,

cómo no te querré,

si eres verde y grande, 

mi corazón te daré

________________________ 

En la empanada chilena,

el sabor es un tesoro, 

y como no lo va a ser, 

si se cocina con oro

________________________ 

Me gusta comer empanadas,

me gusta bailar y cantar,

me gusta comer cosas ricas,

y las fiestas patrias celebrar

________________________ 

Chile es muy bonito,

Chile es todo mi amor,

por eso yo lo quiero,

con todo mi corazón

________________________ 

Voy a cantar estas payas

del corazón han brotaó,

huelen a peúmo florío

y campo recién arao

________________________

 

7 consejos para que los niños se adapten al cambio de hora¡Ambientemos la casa para Fiestas Patrias con estas manualidades!