Facebook Linkedin Instagram Youtube

Lactancia materna: nuestro compromiso Vitamina

Julio 29, 2019

La lactancia materna es un sistema de alimentación y crianza fundamental para los seres humanos. Pues, no solo entrega nutrición, sino que también es necesario para el desarrollo social y cognitivo de las personas. De hecho, el sistema de lactancia materna explica que los seres humanos tengamos un desarrollo inclinado hacia el aprendizaje y no a la mera supervivencia de la especie.

Lactancia materna: una cuestión evolutiva

Lo anterior se explica porque los animales que no reciben lactancia materna basan su sobrevivencia en un rígido sistema intuitivo que les permitirá desenvolverse en el ambiente desde el nacimiento. Los mamíferos, en cambio, pueden permitirse un espacio de protección en el primer período de la vida. Así, la combinación de una alimentación completa, la posibilidad de mantener el cerebro menos rígido y la guía de un adulto favorecen un cerebro más versátil. Y con eso, se asegura que los seres humanos adquieran conductas inclinadas hacia la socialización y pertenencia del grupo. Además, permite que el cerebro sea lo suficientemente plástico como para aprender del entorno.

Esto explica por qué los seres humanos somos el mamífero que más depende de cuidadores al momento de nacer. Los recién nacidos necesitan ser alimentados, cuidados y transportados hasta muy avanzada edad –en comparación con otros animales. Esto permitirá el desarrollo de aspectos tan importantes y variados como el apego, el desarrollo cognitivo y el vínculo entre los individuos.

Beneficios de la leche materna

De este modo, la leche materna tiene múltiples beneficios que superan a la mera nutrición de los bebés. La lactancia es fundamental para distintos procesos en el desarrollo de los seres humanos, por lo que es la alimentación más recomendada para los recién nacidos. Acá te presentamos sus principales beneficios:

1. Es el alimento más adecuado para el desarrollo del lactante

La leche materna tiene un equilibrado contenido de nutrientes específicos para el recién nacido. Tanto en cuanto a presencia y en concentración. La leche materna asegura el desarrollo y crecimiento de los bebés, pues está óptimamente diseñada para ello. Por ejemplo, contiene inmunoglobulinas, que entregan protección al lactante mientras su sistema inmunológico aún no está preparado. Además, tiene lactoferrina, caseína, oligosacáridos, ácidos grasos, etc., todos factores bioactivos que protegen contra infecciones. Asimismo, la leche materna contiene enzimas, hormonas y factores de crecimiento que favorecen el desarrollo de órganos y sistemas.

2. Los lactantes de leche materna sufren menos enfermedades

Los bebés que toman pecho crecen más sanos. Al estar la leche materna diseñada para sus requerimientos nutricionales, los lactantes que la toman tienen menos problemas de obesidad. Además, presentan menos enfermedades infecciosas como otitis, diarrea o infecciones urinarias. Así también, los lactantes de leche materna desarrollan menos enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades intestinales, alergias y tipos de cáncer en la niñez.

3. Tomar leche materna estimula el desarrollo de otros aspectos

La lactancia materna también estimula en el bebé el desarrollo facial del niño, pues el acto de mamar activa la utilización de distintos músculos. Además, los niños consiguen mayor desarrollo cognitivo y se favorecen las relaciones de apego seguro.

Nuestro compromiso con la leche materna

La leche materna no se puede comparar con ninguna leche artificial. Si bien hay bebés que la rechazan o madres que no pueden darla –para lo que existen buenas alternativas que de igual forma apoyarán el desarrollo del bebé-, siempre es recomendable entregar leche materna si es que es una posibilidad. Por eso, como equipo Vitamina estamos comprometidos para promover el consumo de este importante alimento. Así, contamos con los siguientes servicios de apoyo para apoyar la lactancia materna de nuestros niños:

1. Salas de lactancia materna

En todos nuestros centros disponemos de salas de lactancia materna. De esta forma, nos aseguramos de que tengas un espacio higiénico y cómodo para amamantar a tu bebé en nuestras instalaciones. Nuestra misión es facilitarte tu trabajo.

2. Manipuladoras de alimento

En Vitamina contamos con manipuladoras de alimento que recibirán tu leche considerando todas las precauciones necesarias para que tu hijo la reciba de forma adecuada. Siguiendo un estricto protocolo de seguridad que considera el tiempo de la extracción y de entrega, nos preocupamos de ayudarte a alimentar a tu bebé cuando no puedes estar presente.

La leche materna es un asunto de salud pública y de desarrollo social. Por eso, nuestra misión es apoyar en el desarrollo de niños fuertes y sanos.

5 ricas colaciones con leche para hacerle a tu hijoBeneficios de los lácteos para nuestros hijos