No son pocas las mamás que se informan muchísimo sobre el embarazo y el momento del parto, pero nada sobre la lactancia. Y si lo pensamos bien, la lactancia puede durar años por lo que es básico que las futuras mamás (y sus parejas) se informen sobre este lindo y desafiante proceso.
En el post de hoy te contaremos algunas cosas que de seguro te ayudarán para comenzar a educarte sobre la lactancia. ¡Comencemos!
7 cosas que no sabías sobre la lactancia
El calostro
Lo primero que el recién nacido tomará es el calostro, que dura entre 2 y 3 días, antes de que aparezca la leche definitiva. Es clave para el niño por su alta concentración en inmunoglobulinas, lo que brinda protección contra enfermedades. (¿Protección de qué? No se entiende… Además, el calostro tiene efectos laxantes que ayudan a eliminar el meconio (deposiciones del recién nacido).
El tamaño de tus pechos
Este es uno de los mitos más antiguos. El tamaño de tus pechos no tiene nada que ver con la producción de leche que tendrás. La cantidad de leche que se produce, no depende del tamaño, sino de las células productoras y los conductos de leche, que son los mismos en todas las mujeres.
La bajada de la leche
La bajada de la leche ocurre aproximadamente a los 3 o 4 días de nacido de tu hijo. Los síntomas son: aumento en el volumen del pecho, calor local, y sensación de hormigueo en el pezón y la areola. Esto significa que estás pasando de producir calostro a leche materna.
La libre demanda
El régimen de libre demanda, día y noche, facilita la organización de la lactancia ya que es el propio niño el que pide amamantar cuando tiene hambre y quien suelta espontáneamente el pecho.
El dolor al amamantar no es normal
Si sientes dolor o tus pezones se agrietan no es normal. Significa que el agarre al pecho no es el correcto. Es importante que pidas ayuda a una experta en lactancia para que te ayude a mejorar la postura, ya que una de las principales razones del porqué muchas madres dejan la lactancia, es por molestias de este tipo.
El agarre
Ten en cuenta que el niño no succiona del pezón. Si lo hace así, es que se produce un “mal agarre”. La leche sale porque el bebé con su lengua empuja los senos galactóforos (donde se acumula la leche) que se encuentran en el pecho materno. Infórmate sobre las formas correcta de agarre para que sepas identificar este problema desde el comienzo. Te dejamos este video para que entiendas mejor.
Las crisis de lactancia
Las crisis o brotes de lactancia son la forma que tiene el niño de hacer un ajuste a la cantidad de leche que necesita a medida que va creciendo. Suelen aparecer a los 17-20 días de vida, 6-7 semanas, 3 meses, 12 meses.