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5 razones de por qué el juego es clave en la vida de los niños

¡Atrás quedaron los días donde el juego infantil era considerado una actividad para pasar el tiempo! Hoy el juego ha tomado protagonismo y se sabe que es la forma en que los niños aprenden y hacen “propio” lo que tienen en su entorno.

A través del juego libre o el juego dirigido, los niños aprenden quiénes son, los límites de lo que pueden hacer y cómo se pueden relacionar con todo lo que los rodea.

¡5 razones por las que jugar es clave en la vida de tu hijo!

  1. Cuando los niños juegan aprenden a resolver problemas, experimentan distintas posibilidades y se hacen más flexibles en su pensamiento y en la búsqueda de la solución.
  2. Al jugar, los niños representan su experiencia de forma simbólica. La habilidad de concebir objetos y experiencias como si fueran otra cosa, contribuye al desarrollo de habilidades de razonamiento hipotético, comprensión de símbolos abstractos y transformaciones lógicas.
  3. Al generar sus propias reglas, roles y tramas, el proceso de negociación entre los niños participantes de un juego se hace lo suficientemente complejo. De esta forma la diversión propicia la comunicación y el uso de vocabulario más variado, aun en niños pequeños.
  4. Es a través del juego que los niños comprenden el mundo y sus propios poderes. Al jugar con objetos descubren qué pueden hacer con ellos, aumentando su repertorio de conductas.
  5. El juego es tan esencial para los niños, como la comida y el descanso. No por nada en la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas se establece éste como paralelo a los de vivienda, salud y educación.

En Vitamina conocemos la importancia del juego, por esa razón nuestro Programa Educativo lo promueve como parte del aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de cada niño. Al mismo tiempo, un equipo de especialistas supervisa que todo el material educativo y los espacios donde ocurre, cumplan todas las normas de seguridad.

¿Cómo se aprende a través del juego?

Los niños siempre juegan, ya sea con materiales elaborados o naturales. Si los juegos se desarrollan en entornos de contención y acogida, con adultos que se involucran y los apoyan en la resolución de problemas, los niños se atreverán a tomar desafíos y vencerlos. A través de estos procesos, desarrollan estrategias y herramientas valiosas para solucionar los obstáculos que se les presentan, con lo cual “aprenden su mundo.” 

En Vitamina, sabemos la importancia que tiene el juego y es por ello que nos enfocamos en contar con espacios diseñados, organizados y pensados en los niños, en sus características y necesidades. Promoviendo que cuenten con materiales educativos que sean de su interés y a su vez sean elementos desafiantes.  Es un juego intencionado por medio una planificación de actividades que cuentan con un objetivo de aprendizaje definido, adecuadas a sus habilidades e intereses, en constante interacción con otros niños y guiados por un adulto que los invita a pensar y entender lo que hicieron. Acompañado de un proceso de evaluación que permite conocer la evolución de cada uno y definir estrategias que permitan alcanzar el máximo de sus potencialidades. 

A continuación, algunos ejemplos de cómo los niños aprenden a través del juego en Vitamina:

Pedro, María y Jorge cocinan todos los días: para un grupo de niños que al parecer disfruta cocinar. La educadora puede proponerles preparar algún alimento en base a una receta, que luego puedan disfrutar durante alguna celebración, por ejemplo, galletas.

Los niños, además de disfrutar la experiencia de cocinar, estarán:

  • Trabajando la correspondencia 1 a 1.
  • Resolviendo problemas.
  • Acercándose a la lectura.
  • Generando cambios en la materia.
  • Experimentando la relación causa- efecto.
  • Vivenciando la conservación de cantidad.

Claudia, Andrea y Benjamín meten y sacan pelotas de una caja durante gran parte de la jornada: los niños están interesados en repetir una y otra vez la acción de sacar y meter elementos de distintos tipos de contenedores, ya que invierten gran parte del día en realizar esta acción. La educadora propone diversidad de contenedores y elementos, con distintos atributos como forma, tamaño, textura y color, para que ellos sigan practicando esta acción que tanto disfrutan.

Los niños, además de disfrutar esta experiencia que los tiene muy interesados, estarán:

  • Aprendiendo y practicando nociones topológicas (adentro- afuera).
  • Experimentando con relaciones de contención entre objetos.
  • Aprendiendo nociones de cantidad.
  • Decidiendo de acuerdo a sus intereses.

Teresa, Francisco y Magdalena y su afición por los autos: los niños están interesados en los autos del patio, y debaten respecto a cuál es más grande. La educadora sugiere medir los distintos tipos de autos del patio, usando para esto variados elementos, por ejemplo, lápices, palas y zapatos, y compararlos.

Los niños, además de explorar los elementos de su interés, estarán:

  • Utilizando unidades de medida no convencionales (lápices, palas y zapatos).
  • Registrando datos.
  • Estableciendo relaciones de comparación (más grande que- más pequeño que).
  • Trabajando en equipo.

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