Vitamina

¿Existen los trastornos de conducta alimentaria en niños?

La ciencia es muy clara en afirmar que los trastornos de conducta alimentaria también pueden afectar a niños entre 1 y 6 años de edad. Las dificultades a la hora de alimentarse, como ser muy selectivos o tener muy poco apetito, podrían llegar a tener consecuencias nutricionales y sociales; es ahí cuando podemos estar frente a un trastorno que debe ser tratado por expertos.

El trastorno de alimentación restrictivo o selectivo suele ser el primero en aparecer en el desarrollo infantil, y sin el correcto tratamiento, estos niños pueden ser proclives a presentar otros trastornos. Una alimentación equilibrada y saludable, además de una rutina ordenada de comidas, son hábitos muy importantes de adquirir en una edad temprana.

¿Cuáles son las banderas rojas a la hora de la alimentación infantil?

Las principales banderas rojas que indican presencia de un trastorno alimentario restrictivo, incluyen:

Estas prácticas, pueden generar déficit de vitaminas, minerales y nutrientes, afectando la salud de los niños.

Si tu hijo presenta estas conductas, lo más recomendable es hablarlo tempranamente con su pediatra, quien te guiará para realizar un tratamiento de la mano con un equipo de expertos en diferentes disciplinas como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólgos o terapeutas ocupacionales para tratar las conductas alimentarias, y nutricionistas o nutriólogos para encargarse del estado nutricional de los niños.

Además de visitar a los médicos correspondientes, una relación sana con la comida es un hábito que puede ser enseñado en el hogar, beneficiando a toda la familia. Porque no sólo se trata de qué comer, sino cómo comer. Aquí algunos consejos para una correcta rutina de alimentación que puede promover practicas saludables en el desarrollo de nuestros hijos: