La creatividad en los niños pareciera ser un don que fluye de manera natural, pero ¿sabías que se puede estimular? Esta capacidad para innovar y generar nuevas ideas y conceptos es esencial. Les servirá para expresarse, desarrollar el pensamiento abstracto, resolver problemas de toda índole y relacionarse con los demás.
Por estas razones es una buena idea que sus juegos y actividades incluyan aspectos que la estimulen. Se cree que las personas más creativas se expresan mejor, con más flexibles y sensibles.
Es durante la primera infancia el cerebro alcanza el triple de conexiones neuronales que el de una persona de 20 años, y es cuando capta más información, estableciendo codificaciones que impactarán hasta la vida adulta. Es por esta razón que asistir a sala cuna y jardín promueve el desarrollo de todas sus capacidades.
¿Qué nos aporta la creatividad?
- Crear aprendizajes.
- Crear soluciones a problemas.
- Crear estrategias de afrontamiento.
- Crear el autoconcepto y la autoestima.
- Crear una forma de expresarnos.
- Crear nuevos caminos y nuevas alternativas.
- Crear formar de pensar diferentes.
- Crear relaciones sociales.
Toma nota de estas 5 actividades para estimular la creatividad de tus hijos:
- El dibujo y la pintura ofrecen al niño un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación donde pueden simbolizar sentimientos y experiencias.
- La mímica y la dramatización invitan a la improvisación y al despliegue de la imaginación. Pueden inventar juntos un guión, disfrazarse y luego actuar, o disfrutar de una tarde de mímica en familia.
- Crear objetos de productos reciclados (aprenderán de reciclaje al mismo tiempo). Juntar cajas de cartón, envases, tapas y más para inventar personajes y objetos. Recuerda que la creatividad no es amiga del orden, por lo que dispone de un espacio donde el desorden esté permitido.
- Inventar finales diferentes para cuentos que ellos ya conozcan. Este ejercicio les servirá a no ser inflexibles sobre procedimientos, caminos a seguir o puntos de vistas.
- Dispone de una caja de manualidades con todo tipo de materiales para que puedan utilizar. Trabajar y crear con sus propias manos les dará un abanico de posibilidades para crear.
¿Qué otras actividades se te ocurren? ¡Apostamos a que tienes ideas originales!