Desde pequeños los niños aprenden mirando e interactuando con su entorno y los padres, al ser parte del entorno inmediato, pueden estimular este aprendizaje a través de juegos.
Conocer las figuras geométricas es el primer paso para un posterior estudio de la geometría y la lógica espacial. Aprendizaje que suele producirse en la primera etapa escolar, pero puede incentivarse en casa a través del juego. Acá te contamos de algunas actividades que puedes realizar para trabajar las figuras geométricas.
Actividad para niños de 1 a 3 años:
Caminos de figuras
Puedes formar con trozos de cartulinas 4 formas básicas, el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo, para hacer una especie de camino para los autos de juguete.
Orientando a tu hijo, pidiéndole que pasee el auto por el camino de una figura en específico y mencionándole los nombres, puedes ayudarlo a reconocer las distintas formas.
Actividad para niños de 3 a 5 años:
Bandeja sensorial
Puedes armar distintos contenedores con legumbres, arena, sal, azúcar u otros elementos donde dentro de ellos pondrás distintas figuras que tu hijo deberá buscar y luego clasificar de acuerdo a su forma. De esta manera se están estimulando los sentidos y podrá relacionar estos con distintas figuras para un mejor aprendizaje.
Actividad para niños de 5 a 8 años:
Alfombra de figuras
Con los más grandes pueden realizar con papel y lápices una alfombra con distintas formas y colores. Además, con cartón pueden hacer dos dados grandes, uno de figuras y otro de colores, así al lanzar este deben ubicarse dentro de la alfombra en la figura y color que los dados señalan. Esta es una entretenida actividad para jugar en grupo y ejercitar la motricidad gruesa, mientras aprenden de distintas formas y colores.
Juega junto con tu hijo, armando distintas actividades que mantendrán entretenida a toda la familia, mientras los más pequeños aprenden de figuras geométricas.