Mantener la calma cuando tu hijo te lastima es difícil. ¿Qué debes hacer cuando tu hijo te hace daño? Primero veamos de dónde viene la agresividad.
La agresividad proviene del miedo. Así que, aunque no sepas a qué tiene miedo tu hijo, aunque la agresión parezca surgir de la nada, tu hijo te está mostrando su miedo.
Si respondes a la agresión de tu hijo con más agresión, aumentarás el miedo, aumentarás la probabilidad de futuras agresiones.
No es fácil enfrentarse a la agresividad de un niño. Pero hay una forma mejor. Los niños aprenden a regular sus emociones fuertes cuando nosotros. Hoy te enseñaremos qué decirle a un niños cuando te golpea.
Guión para cuando tu hijo te pega
- Acepta todos los sentimientos. Le puedes decir: “Escucho lo enojado que estás”.
- Establecer límites firmes y claros en las acciones. Como decirle: “No pegar, pegar duele”.
- Dile lo que PUEDEN hacer con sus sentimientos. Una opción es: “Puedes mostrarme lo enojado que estás pisando fuerte, o puedes decírmelo con palabras”.
- Debes regular tus propias emociones para actuar siempre con respeto.
Qué aprenderán los niños con este forma de contenerlos
- Herramientas valiosas para auto controlarse y regularse
- Que su madre o padre pueden ayudarlo a arreglar las cosas cuando está enojado.
- Que es capaz de hacer daño a otra persona, y que realmente NO quiere hacerlo.
- Que su madre o padre le pondrá límites a sus acciones para mantener a todos a salvo, lo cual es un gran alivio para él.
- Que sus sentimientos son aceptables, pero que es su responsabilidad elegir cómo actuar con ellos.
Y, quizá lo más importante de todo, que el amor de su madre o padre por él es incondicional, incluso cuando ha cruzado la línea. Porque con el amor, no hay línea. Sólo hay amor.