En pleno otoño, con el invierno acercándose, ya se siente el frío y para poder disfrutar de este clima es muy importante una buena alimentación saludable.
Hoy te contamos a qué menú puedes recurrir para mantener el calor en el hogar por medio de la alimentación.
Alimentos para días fríos
- Sopas o caldos: estas ayudan a mantener el calor corporal y pueden ser una deliciosa comida que además contenga carbohidratos, proteínas, verduras y grasas.
- Legumbres: proporcionan energía, proteínas, fibras, vitaminas y minerales. Estas pueden ser lentejas, porotos o garbanzos.
- Pescado azul: este tipo de pescado es muy rico en proteínas, minerales y grasas. El aporte del omega 3 es muy beneficioso para la salud. Estos pueden ser al atún, salmón o sardina.
- Carnes magras o verduras con hierro: la falta de hierro se relaciona con las manos y pies fríos, por lo que su consumo puede ayudar a mantener el cuerpo caliente en estos días fríos. Ejemplos de verduras que aportan hierro son el brócoli y los espárragos.
Ideas de menú para una semana:
Para cualquier desayuno puedes preparar cereales o avena en leche caliente, o si no una fruta como la naranja aporta vitamina C y un sándwich con palta o jamón.
Para la colación puedes ofrecer frutos secos, que aportan calorías y además grasa como el omega 3 y 6 que proporcionan energía.
Para la cena te recomendaremos 7 comidas que pueden ayudarte a preparar un menú para una semana:
- Lunes: un buen plato de porotos es una excelente forma de comenzar la semana con energía.
- Martes: la cazuela es una buena opción para un día frío, además de que incluye proteínas como el pollo y aporta diversas vitaminas gracias a las verduras que contiene.
- Miércoles: un rico pescado con quinoa y verduras puede aportar omega 3 y múltiples nutrientes.
- Jueves: una receta fácil y rica es el gratinado con papas y carne picada, poniendo una capa de papas cocidas y encima carne picada puedes hacer un delicioso almuerzo que contenga hierro y carbohidratos para aportar energía y calor a tu familia.
- Viernes: la crema de espárragos es una buena idea para acompañar el menú de días fríos, ya que el espárrago aporta hierro que ayuda a evitar los pies y manos heladas.
- Sábado: las lentejas aportan energía, proteínas y fibra para mantener una buena salud. Puedes servirlas como guiso, sopa o incluso agregarle carne.
- Domingo: la carbonada puede parecerse a la cazuela, pero acá todo va picado, por lo que puede ser más atractivo para los niños. Además, se le agrega espinaca o acelga, que aporta diversos nutrientes y vitaminas.
¡A abrigarse y alimentarse bien!